Acerca de

Propuesta

“Pase lo que pase, la vida continúa” es un gran son montuno del grupo Doble R. Se trata de un ritmo tropical que en México se baila en montón, esto es, en coreografías colectivas. El proyecto convoca a los clubes del baile del mundo sonidero (cuyo impacto se extiende por toda Latinoamérica) para poner en escena y en marcha ese despliegue vital, rutilante de cuerpos para defender el mundo real, la digna rabia y el buen vivir. A través de lo voluminoso y lo tangible, hace un llamado para emplazar los cuerpos en el espacio, materializar la emoción que produce el encuentro y generalizar el gozo de lo real visceral. Estas son las máquinas vernáculas de guerra que harán frente al fascismo tecnológico; su herramienta es el cuerpo, su entorno es la vibración y su futurismo es ur. Queremos diseminar los pasos, contagiar los ritmos, viralizar los gestos más allá del mundo sonidero, dondequiera que se haga necesario traer al mundo real al frente para sentir y vivir de verdad.

Es momento de movimientos y de manifestaciones en defensa de la vida. Es momento de acudir al materialismo del bajo, como lo llama Steve Goodman, para poner en marcha eventos y acciones de rebelión. Es momento de producir presencia y tomar el espacio público, de coordinar otros entendimientos, de intensificar los efectos a través de las prácticas afectivas de los cuerpos. Queremos proveer de sonido y materia, movimiento y gesto a la lucha por la vida, se trata de llamar al gozo, al placer y a la fiereza.

El Proyecto Sonidero

El Proyecto Sonidero nace en 2008 con el fin de reconocer la potencia del movimiento sonidero como una plataforma transnacional y transcultural de expresión, experimentación, innovación, mediación, participación y comunicación para lxs trabajadores de México y América Latina. Este es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de soniderxs, las colectivas, los espacios culturales y artísticos y los ámbitos académicos y gubernamentales.

En conjunto, producimos conocimientos y acontecimientos.